SALVAJE

 Hoy compartimos "Salvaje", con texto e ilustraciones de Emily Hughes, traducido por Regina López Muñoz y editado por los Libros del Zorro Rojo.


La historia narra como nadie recordaba cómo había llegado la niña al bosque pero a todos les pareció bien, todos los animales del bosque la aceptaron como una más. Pájaro le enseñó a hablar (en idioma pájaro); Oso le enseñó a comer (mas bien a cazar como un oso en el río). Zorro le enseñó a jugar (a juegos fieros de oso). La niña les comprendía y era feliz en el bosque.



Hasta que un día conoció a unos animales nuevos en el bosque, humanos que la encontraron extraña y ella también los encontró extraños. Estos humanos se la llevaron del bosque a la ciudad y allí la niña vivió como los humanos lo hacían todo mal con ella, le peinaban su pelo salvaje, hablaban en humano y ella no los comprendía y los humanos no la comprendían a ella porque ella seguía hablando pájaro. Los humanos comían mal, mientras ella comía con las manos, ellos utilizaban unos utensilios que ella no sabía para lo que servían... Los humanos también jugaban mal, tenían muchos juguetes y ella no necesitaba más que varias cuerdas para deslizarse por los aires.



La niña no los comprendía y no era feliz, estaba harta, muy harta y todo lo que hacía en la casa no se correspondían con comportamientos humanos así que decidió desmontar su habitación y la casa donde vivían con los humanos. 



"Todo el mundo recordaba cómo se fue la niña, y a todos les pareció bien porque no se puede domar algo tan felizmente salvaje".


Para mí este álbum habla más por las ilustraciones que tiene que por su texto que es sencillo, directo y muy escueto. Sin embargo, las ilustraciones que acompañan a cada frase describen mucho más que sus palabras. 

Cada vez que leo este cuento en casa o en el colegio me da la sensación que los niños y niñas se quedan paralizados por la belleza de sus ilustraciones pero no por comprender el texto y el mensaje. Por todo ello, considero que es un álbum para almas salvajes de mayor edad que puede ser disfrutado por los más pequeños por la majestuosidad de sus dibujos. Es un regalo para la vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LE PONDREMOS UN BIGOTE?

MARCELINA EN LA COCINA

Chivos chivones